Poblaciones con constantes y muestras que varían

Estimados todos,

Bienvenidos a otro fantástico capítulo de Stats SOS. La misión de esta pequeña aventura es describir qué es una población, una muestra, una variable y una constante.   

No se inquieten ni se asusten, este post será bastante pequeño debido a que la idea es complementar otras aventuras que ya hemos realizado. En este caso, estamos con la técnica del cangrejo el cual camina hacia atrás. ¿Por qué? Porque aquí buscamos relatar cuatro conceptos bastante básicos después de haber representado otros mucho más complejos.

Pero bueno, vamos a lo nuestro. En esencia, una población es la totalidad de personas que muestran características específicas. Otro nombre muy común para referirse a este concepto es universo. Vamos a un ejemplo para que sea más fácil representar esto. En sí, la población total de cualquier país es como su nombre lo dice una población. En otras palabras, la población de Angola es todo el universo de personas que representan a este país. 

En los estudios de investigación no se suele utilizar con frecuencia la población debido a que puede ser muy costoso y se necesita un despliegue enorme de recursos para lograr esto. Por ejemplo, en Angola existen 21,47 millones de habitantes. ¿Se imaginan entrevistar a todas estas personas? Asumiendo que la encuesta que van a utilizar dura 10 minutos, el tiempo que tomaría en entrevistar a todas estas personas es 10 * 21,47 millones minutos, sin contar en ir a la casa de cada una de las personas. ¡Demasiado tiempo! Por eso, para realizar estudios de investigación de utiliza algo llamado muestra. 

En esencia, una muestra es un subconjunto de casos de una población o un universo. En otras palabras, es un grupo más pequeño que mediante técnicas de muestreo pueden representar a la población. Entonces, si cerramos la idea una muestra representativa es un grupo que es más chico que la población que se obtienen con la intención de obtener resultados que puedan representar a toda la población. 

Luego que se obtiene una muestra por lo general se busca obtener características, ya sea de las personas, de los peces, los árboles etc. En este caso, asumiremos que queremos obtener las características de una muestra. Para ello, necesitamos algo llamado variable.  Una variable es una característica que al ser medida en diferentes personas puede adoptar diferentes valores. Por ejemplo, si usamos una prueba que mide depresión es posible que los niveles o valores de depresión varíen entre cada uno de los individuos. Entonces los valores  de la variable depresión varían o son distintos por cada uno de los individuos.

Sin embargo, esto no se da en todos los casos, a veces puede ocurrir que existan características de las personas que tengan valores fijos o constantes. ¿Confuso? ¡Vamos a un ejemplo! Imagínense que tenemos una muestra de 100 personas y que les tomamos una prueba de estadística. Luego de haber tomado la prueba nos percatamos que los 100 estudiantes obtuvieron una nota de 20. En ese caso, todos los alumnos tienen la misma nota, en otras palabras un valor fijo de 20. Ahora, imagínense que en mi muestra de 100 personas existen 40 mujeres y 60 hombres y quiero sacar el promedio de notas de hombres y mujeres. Dado que el valor es fijo o constante, así yo saque el promedio 40 mujeres y de 60 hombres por separado, como la nota de mi muestra tiene un valor fijo (que es 20), siempre el promedio saldrá 20.

¡Un último ejemplo y con esta nos vamos! En el ámbito científico se dice que la velocidad de la luz es constante. ¿Por qué? Porque siempre va a ser 299.792.458 m/s. Esta velocidad es pareja y no cambia, así pase 1 hora o pasen 5 horas.

¿Están bien? ¿se sienten cansados y aterrados?  Me imagino que no, ustedes son muy inteligentes jóvenes lectores y seguro que para ustedes esto fue sumamente sencillo. Si llegaron hasta acá los felicito y les agradezco, siempre es fantástico compartir una nueva aventura con ustedes. Los que que quieren seguir profundizando estos temas siempre pueden ir al post de tipos de variables que va un paso más adelante en este.

Mucho éxito y definitivamente nos vemos pronto con más aventuras y experiencias. Recuerden visitar el twitter de Stats SOS y obviamente el fan page de Facebook. Además, cualquier duda o comentario que quieran compartir siempre son bienvenidos. ¡Anímense a comentar que sus intervenciones son lo que realmente le dan vida a estas aventuras!

¡Nos vemos y hasta la próxima!

Anuncios

Acerca de Juan Carlos Saravia Drago

Magister de Estadistica aplicada a las ciencias sociales (Quantitative analysis for the social science). Katholieke University of Leuven (KUL). Magister en psicología clinica y de la salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en análisis cuantitativos en promoción de la salud, estrés, salud ocupacional y en jóvenes.
Esta entrada fue publicada en Básico 1.0, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Poblaciones con constantes y muestras que varían

  1. Anónimo dijo:

    Excelente explicación, todo muy claro. Espero continuar recibiendo estas divertidas e importantes aventuras

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Muy clara la explicación.
    Te animo a dar misma explicación sobre los diferentes tipos de muestras

    Gracias

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Gracias por la explicación, muy elocuente

    Me gusta

  4. Miguel A. Padrón N. dijo:

    Muy clara y precisa la explicación.

    Me gusta

  5. luisarmijo84 dijo:

    Hola Juan Carlos, excelente el blog, muy didáctico y aterrizado en verdad, al menos para mí, que no domino mucho la estadística. te quería hacer una pregunta por favor. En caso quiera hacer un estudio comparativo entre hombres y mujeres sobre la autoeficacia, mi muestra en hombres es de 61 y la de mujeres de 49, es válido hacer esta comparación, o en tal caso posible, como argumentarla, o necesariamente tienen que ser muestres iguales exactas para poder comparar. Muchas gracias de antemano

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s